8 consejos la higiene de tus husillos y portaherramientas

Una viruta diminuta que flota en una viruta de refrigerante que se deja secar en un cono de portaherramientas puede convertirse en una interferencia grave en la interfaz del portaherramientas del husillo de la máquina herramienta. Esta pequeña viruta puede pasar desapercibida, lo que provoca un aumento leve de la desviación del cortador (TIR) ​​y una disminución del rendimiento de la herramienta a bajas velocidades del husillo CNC. Sin embargo, a velocidades de husillo más altas, los efectos negativos se magnifican y pueden dar como resultado piezas desechadas, fallas catastróficas y un posible accidente, razón por la cual los fabricantes de herramientas recomiendan la limpieza y el mantenimiento regulares de los portaherramientas, los conjuntos completos del sistema de herramientas y los husillos de las máquinas herramienta.

Un portaherramientas libre de contaminación y una interfaz de husillo de máquina herramienta aseguran que los portaherramientas se asienten correctamente con el contacto cónico completo y sean empujados hacia el cono cónico con la fuerza máxima. Con los soportes sostenidos y posicionados con precisión, las capacidades de potencia y tolerancia de una máquina pueden transferirse de manera efectiva y segura a las herramientas de corte, mientras que el desgaste y la vibración se reducen para una calidad superior del acabado de la superficie de la pieza.

Los siguientes son ocho consejos simples para mantener la precisión e integridad de la interfaz del eje de la máquina portaherramientas.

1. Los talleres deben limpiar e inspeccionar portaherramientas y husillos después de cada trabajo. 

Los portaherramientas deben desmontarse y limpiarse por completo. Los refrigerantes sintéticos y semisintéticos de hoy en día pueden dejar las superficies pegajosas, haciendo que las astillas y otros contaminantes se adhieran fácilmente a ellas. Los husillos de la máquina deben limpiarse e inspeccionarse visualmente antes de volver al servicio. Se puede usar un limpiador que disuelve el aceite para limpiar cualquier residuo de refrigerante del portaherramientas y las superficies del husillo.

2. Los paños sin polvo o las toallas de papel con aceite ligero penetrante y las herramientas de limpieza manual funcionan mejor para limpiar la superficie del casquillo del husillo. 

La mayoría de las herramientas de limpieza manual cuentan con cuchillas de limpieza helicoidales en ángulos que coinciden con los del husillo de una máquina herramienta: CAT, BT, HSK y otros. Una vez que se limpian las superficies, se deben rociar con una capa de aceite ligero penetrante para evitar la oxidación.

3. Los talleres deben usar un dispositivo “ForceCheck” para verificar la potencia de extracción de los husillos de su máquina trimestralmente.

Esta práctica debe emplearse como un procedimiento de mantenimiento preventivo, con resultados registrados y rastreados. Cualquier caída repentina en la fuerza de tracción de un cuarto al siguiente puede indicar un problema potencial con el sistema de husillo y puede proporcionar una detección temprana para prevenir fallas catastróficas.

4. Si es posible, un administrador de cuna de herramientas o una persona designada para herramientas debe administrar el mantenimiento del portaherramientas.

A medida que se completan los trabajos y se devuelven las herramientas a la cuna, los cortadores y los soportes deben desmontarse por completo y todos los componentes deben limpiarse manualmente o en un sistema ultrasónico y luego volverse a montar. Los sistemas de limpieza ultrasónica limpian rápida y eficientemente los conos de los portaherramientas, las cavidades del collar, las tuercas portaherramientas, las pinzas y todas las demás piezas más pequeñas del portaconjunto del subconjunto.

5. Pasar los conos de los portaherramientas a través de un sistema de limpieza automático

Si los conos de los portaherramientas muestran signos visuales de desgaste, los fabricantes sugieren pasarlos a través de un sistema de limpieza automático con escobillas eléctricas que utilizan cepillos cónicos rotativos. Después de hacerlo, los soportes deben limpiarse en un sistema de limpieza ultrasónico, limpiarse y rociarse con una capa de aceite ligero penetrante.

6. Una vez que se hayan limpiado los husillos y los portaherramientas, se debe realizar una inspección visual de las superficies

Deben estar libres de cualquier defecto. Si se encuentra un daño grave en la superficie de la interfaz del eje, puede ser necesario un profesional para volver a moler el casquillo cónico del eje. Las superficies dañadas del portaherramientas o del eje de la máquina que quedan sucias o sin reparar dañarán, a su vez, otras superficies de contacto de la herramienta y el eje de la máquina.

7. Evitar la contaminación después de haber limpiado

Una vez que las herramientas se han limpiado y mantenido adecuadamente, deben almacenarse para evitar cualquier contaminación al pasar de la cuna de herramientas o el carro de herramientas a las máquinas herramienta. La oxidación de la superficie puede ocurrir mientras se almacenan las herramientas, por lo que siempre deben rociarse con una capa de aceite ligero y penetrante. Los talleres solo deben cargar portaherramientas limpios en los husillos de la máquina y en los sistemas de cambio automático de herramientas (ATC). Una vez más, las superficies sucias o dañadas del portaherramientas pueden transferir fácilmente imperfecciones a otros portaherramientas y a las superficies del husillo de la máquina.

8. Implementar un programa consistente de mantenimiento de portaherramientas puede pagar grandes dividendos con el tiempo. 

Al hacer que tales procedimientos sean una rutina en el taller, la calidad y la operación segura se vuelven un hecho.